Loading ...

Actividades en los centros de la RES durante la semana de la ciencia

Divulgación
-
06 Nov 2017
Los centros de la Red Española de Supercomputación organizan visitas guiadas y otras actividades de divulgación dentro del marco de la Semana de la Ciencia, del 6 al 19 de noviembre.

La semana de la ciencia es una iniciativa anual que se celebra en el mes de noviembre en toda España. Este año tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre y se organizarán actividades, visitas guiadas, talleres y conferencias en centros de investigación y universidades, con el objetivo de acercar la actividad científica a la sociedad y concienciar de la importancia de la investigación y la innovación.

Cinco centros de la Red Española de Supercomputación se han sumado a esta iniciativa y organizan visitas guiadas y actividades gratuitas dirigidas al público general o a grupos escolares.

  • FCSCL (León): la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León organiza visitas para todos los públicos del 13 al 17 de noviembre. Las visitas son de una hora de duración e incluyen una charla en la que se explica el concepto de supercomputación, sus usos principales y las tecnologías empleadas, seguida de una visita a las salas donde está albergado el supercomputador Caléndula.
  • CSUC (Barcelona): el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya abre sus puertas durante la semana del 13 al 17 de noviembre. Los participantes podrán visitar las instalaciones, que alojan equipos históricos de supercomputación, y podrán asistir a una charla sobre las actividades que se desarrollan en el centro.
  • COMPUTAEX (Cáceres): el centro de supercomputación de Extremadura ofrecerá visitas guiadas a sus instalaciones del 9 al 17 de noviembre para presentar la fundación CénitS (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación) y sus dos supercomputadores: Lusitania y Lusitania II. Además, organizará charlas para mostrar algunos de los proyectos de investigación en los que el centro ha participado desde su creación.
  • IFCA (Santander): el Instituto de Física de Cabria organizará durante la semana de la ciencia una charla titulada “Explorando el Universo más violento: los agujeros negros gigantes” que busca acercar al público algunos conceptos clave de la astrofísica. Además, recibirán visitas de grupos de estudiantes y se realizarán actividades y talleres en los distintos laboratorios del centro.
  • CESGA (Santiago de Compostela): el centro de supercomputación de Galicia abre sus puertas a la ciudadanía entre los días 13 y 17 de noviembre en diferentes horarios. Los participantes podrán visitar las instalaciones y conocer el supercomputador FinisTerrae II.

Noticias relacionadas