Loading ...

Preguntas frecuentes (FAQ)

Preguntas frecuentes para solicitantes


1. ¿Puede un investigador de una institución no española solicitar acceso a recursos de RES?

Sí, los recursos de RES están abiertos a todos los científicos y tecnólogos que trabajan en investigación abierta. Así, el investigador principal del equipo que presenta la propuesta puede ser de una institución extranjera. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que al menos un miembro del equipo de investigación trabaje en un centro de investigación español para promover colaboraciones con grupos de investigación españoles.

2. ¿Cuándo puedo enviar una solicitud para acceder a recursos de supercomputación?

El formulario de solicitud está siempre abierto, excepto durante el proceso de evaluación de las solicitudes. Por esta razón, después de la fecha de cierre de cada período, el formulario de solicitud no está disponible durante algunas semanas. La evaluación de las solicitudes se realiza tres veces al año: en enero, mayo y septiembre. Consulta la próxima fecha límite en la intranet de la RES.

 3. ¿Es posible agregar figuras o tablas en el formulario de solicitud?

No es posible agregar figuras o tablas en el formulario de solicitud. Sin embargo, puede organizar los datos en columnas. Para hacer esto, primero tiene que organizar los datos en columnas usando los tabuladores en un documento de Word y luego tiene que copiar y pegar el párrafo en el formulario de solicitud.

No podemos garantizar que los revisores verifiquen los enlaces externos incluidos en las solicitudes, por lo que toda la información importante debe incluirse en el texto.

 4. ¿Qué es una actividad de prueba?

En el formulario de solicitud puede indicar que su actividad es una actividad de prueba (sección 2a). Esto significa que es la primera vez que utiliza tecnologías de supercomputación en su proyecto de investigación actual y el objetivo de esta actividad es probar códigos y algoritmos. Las actividades de prueba suelen requerir un número reducido de horas de computación y reciben un seguimiento especial por parte de los equipos de soporte.

 5. ¿Qué es una actividad de larga duración y una actividad de continuación?

En el formulario de solicitud puede indicar que su actividad es una actividad de larga duración (sección 2b). Esto significa que planea solicitar una actividad de continuación en el próximo período. Si solicita una actividad de larga duración, en el apartado 5b del formulario de solicitud, deberá indicar el tiempo estimado solicitado que utilizará en total (horas solicitadas en la presente actividad + horas estimadas solicitadas en la actividad de continuación).

Para solicitar una actividad de continuación hay que pasar por el mismo proceso de evaluación, pero el formulario de solicitud está simplificado y tiene algunas modificaciones. Por ejemplo, las actividades de continuación se incluyen en el mismo proyecto de investigación que el anterior, por lo que no es necesario describir el proyecto ni proporcionar referencias de proyectos financiados. En cambio, los solicitantes deben describir los resultados obtenidos en el período anterior. Para solicitar una actividad de continuación, debe hacer clic en el botón “Nueva solicitud” de la intranet de la RES, y luego el sistema ofrecerá 2 opciones: crear una nueva solicitud o continuar una actividad anterior.

La aceptación de una actividad de larga duración no garantiza la aceptación de la actividad de continuación en el siguiente período. Sin embargo, tiene algunas ventajas:

• El formulario de solicitud está simplificado.

• En el proceso de evaluación, se mantiene un revisor de la actividad anterior y los demás cambian.

• Las actividades de continuación se asignan preferiblemente a la misma máquina que las actividades anteriores.

• El formulario de difusión de los resultados obtenidos (publicaciones, etc.) es común para ambas actividades y debe completarse al final de la actividad de continuación.

 6. ¿Por qué es importante agregar referencias de proyectos financiados?

Según el Protocolo de Acceso de la RES y de manera similar a programes de financiación similares, el acceso a la RES tiene un sistema de doble filtro: una evaluación inicial por parte de la AEI (Agencia Española de Investigación) seguida de una evaluación por pares por parte del Comité de Acceso de la RES. Sin embargo, el primer paso no es necesario si la calidad del proyecto de investigación ha sido ya evaluada positivamente por una agencia de evaluación nacional o internacional (obteniendo un proyecto financiado). Si el investigador principal no proporciona datos sobre algún proyecto financiado, la solicitud debe pasar por la evaluación previa de la AEI.

 7. ¿Cómo debo estimar el tiempo total de la actividad a realizar para incluirlo en mi solicitud?

El tiempo total solicitado debe ser proporcional al número estimado de trabajos (jobs) de la actividad, el número de procesadores (cores) utilizados por cada trabajo y la duración promedio (en horas) por trabajo. Deberá describir los requisitos de un trabajo típico y los requisitos del trabajo más grande, que necesitará la mayor cantidad de procesadores.

La fórmula que se debe utilizar para calcular el tiempo total solicitado es:

A = horas totales de procesador (core) de trabajos típicos = número de trabajos * número de procesadores por trabajo * número de horas por trabajo

B = horas totales de procesador de los trabajos más grandes = número de trabajos * número de procesadores por trabajo * número horas por trabajo

Tiempo total solicitado (miles de horas) = ​​(A + B) / 1000

Para cualquier duda sobre los recursos necesarios en la solicitud, se debe contactar con support [at] bsc.es

Si la solicitud presentada es aprobada, se debe utilizar el total de horas otorgadas durante el período de la actividad (4 meses). Si no se utilizan todas las horas concedidas, el Comité de Acceso lo tendrá en cuenta en la próxima solicitud, por lo que se recomienda no sobreestimar los recursos solicitados.

8. ¿Cuál es el tiempo mínimo y máximo que se puede solicitar?

No hay un límite mínimo o máximo estricto de tiempo solicitado. Sin embargo, aquellas actividades que requieran más de 5 millones de horas deberán proporcionar una justificación adecuada (sección 5a del formulario de solicitud).

La cantidad de recursos necesarios varía mucho según el tipo de investigación. Normalmente, los solicitantes de la RES solicitan entre 50.000 y 2.000.000 horas, pero también se aceptan proyectos más pequeños o mayores.

 9. ¿Es posible acceder a supercomputadores de la RES a través de un contrato de pago por uso?

La RES proporciona acceso gratuito a recursos de supercomputación para la investigación abierta a través de convocatorias competitivas públicas. Los nodos de la RES destinan parte de su capacidad de computación a las convocatorias de la RES y gestionan la parte restante según sus propios criterios. Más información sobre las posibilidades de acceso fuera de las convocatorias públicas, se puede encontrar en las páginas web de los diferentes nodos de la RES.

 

 

Preguntas frecuentes para usuarios


1. Mi solicitud ha sido aceptada. ¿Cómo puedo crear las cuentas de usuario para que mi equipo de investigación acceda al supercomputador?

Para crear cuentas de usuario en los supercomputadores de la RES, deberá crear nuevos usuarios en la sección “Manage Users” de su actividad actual (en la intranet de la RES). El sistema creará una cuenta para aquellos usuarios con rol de Investigador que recibirán seguidamente por correo electrónico sus credenciales de inicio de sesión (login).

 2. ¿Qué es el documento de Responsabilidades del usuario?

El documento “Responsabilidades del Usuario” es un archivo digital que se genera automáticamente cuando un usuario crea una cuenta de Investigador para acceder a los supercomputadores. Deberá ser aceptado por el usuario y el líder del equipo (responsable) de la actividad. Si no se acepta el documento en los 15 días posteriores a la creación de la cuenta, ésta se desactiva temporalmente, hasta que se acepte correctamente.

3. ¿Dónde puedo encontrar el documento de Responsabilidades del usuario?

El líder del equipo y el ejecutor pueden descargar los documentos de Responsabilidades del Usuario de los miembros del equipo en la sección “Administrar Usuarios” en la intranet de la RES. En las actividades de continuación, solo los nuevos usuarios deberán firmar y enviar el documento.

 4. ¿Puedo enviar el documento de Responsabilidades del usuario por correo electrónico o por fax?

El proceso actual de certificación de las Responsabilidades del Usuario es totalmente digital, por lo que recibirá un enlace (que también estará disponible en su área RES -> sección administrar usuarios) y deberá leer la página y aceptar los términos y condiciones y finalmente guardar su documento digital. Este proceso deberá realizarse para todos los usuarios que acceden a los recursos de HPC y el documento debe ser aceptado por el usuario y el líder de la actividad.

 5. ¿Cómo puedo contactar con los equipos de soporte de los diferentes nodos de la RES?

Puede contactarlos por correo electrónico. Puede encontrar la lista de contactos en el sitio web de BSC.

 6. ¿Tengo que enviar un informe final después de finalizar una actividad de RES?

Los usuarios de RES no deben enviar un informe final detallado de sus actividades. Sin embargo, deben completar el formulario de difusión de la información (Dissemination Information form) en la intranet de la RES. En este apartado, los usuarios deben describir los resultados obtenidos, agregar sus publicaciones en revistas científicas y subir una imagen relacionada con su trabajo con la finalidad de difusión. El plazo para facilitar esta información es de aproximadamente un año después de finalizada la actividad (indicado en el formulario).

En las actividades a largo plazo, los usuarios deben completar solo un formulario de Información de difusión al final de la actividad de continuación (utilice la opción “Merge Dissemination Information” para unificar los formularios de ambas actividades).

Si los usuarios no proporcionan esta información, el Comité de Acceso podrá tener en cuenta esta falta de información para futuras solicitudes.

 

7. ¿Cómo debo reconocer el apoyo brindado por la RES en mis publicaciones?

Los usuarios deben utilizar la siguiente fórmula para reconocer a la RES en sus publicaciones científicas:

“The author thankfully acknowledges the computer resources at MachineName and the technical support provided by MachineOrganizationName (RES-ActivityID)”

Por ejemplo, “The author thankfully acknowledges the computer resources at MareNostrum and the technical support provided by Barcelona Supercomputing Center (RES-BCV-2017-2-0099)”

Además, los usuarios deben proporcionar el DOI de las publicaciones a través de la intranet de la RES (opción “Agregar publicaciones”). Esto es muy importante para que los coordinadores de la RES justifiquen los fondos obtenidos de las administraciones nacionales y regionales en términos de productividad científica.

 

8. ¿Qué es el Comité de Usuarios de RES (CURES) y cómo puedo contactar?

El propósito del CURES es brindar asesoramiento y proveer de feedback al gerente y técnicos de la RES sobre los recursos ofrecidos y los servicios de la RES. El CURES tiene como objetivo promover el uso óptimo de las instalaciones de HPC al compartir información sobre las experiencias de los usuarios y expresar sus preocupaciones. Los usuarios de la RES pueden contactar con el CURES a través del formulario en línea disponible en la intranet de la RES.