Loading ...

Cómo acceder a los recursos de supercomputación y datos de la RES

RECURSOS DE SUPERCOMPUTACIÓN

¿Qué recursos están disponibles?

Los investigadores pueden solicitar horas de computación en todas las máquinas que forman parte de la RES. Los nodos de la RES también ofrecen apoyo técnico y formación para usuarios.

¿Quién puede solicitar acceso a la RES?

Todos los recursos están destinados a proyectos de ciencia e innovación. Pueden solicitar acceso los grupos de investigación de universidades y centros públicos que realicen su actividad en España. También pueden solicitar recursos los grupos establecidos en otros países, pero se recomienda la cooperación con investigadores españoles.

¿Cómo se pueden solicitar los recursos?

Las horas de computación son concedidas por medio de convocatorias de acceso competitivo. Las propuestas recibidas son evaluadas cada cuatro meses por el Comité de Acceso, que está asesorado por un Panel de Expertos formado por científicos de prestigio. Para participar en las convocatorias de la RES, es necesario crear una cuenta en la intranet de la RES y rellenar el formulario de solicitud. La información requerida en el formulario se puede consular en el documento RES Application Guide.

Los recursos de la RES son concedidos según criterios de excelencia e impacto de la actividad investigadora y son gratuitos para todos los grupos de investigación. Para obtener más información, consulta las preguntas frecuentes (FAQ) para solicitantes y usuarios de la RES.

 

RECURSOS DE DATOS

¿Qué recursos están disponibles?

Los investigadores pueden solicitar almacenar, compartir, publicar o conectar grandes sets de datos con servicios de datos y/o cómputo en todos los nodos que forman parte de la RES. Los servicios de almacenamiento de datos, así como los servicios necesarios para la explotación de los mismos, constituyen un proyecto de datos para la RES, y por el cual la RES ofrece infraestructura y soporte.

¿Quién puede solicitar acceso a la RES?

Pueden responder a la convocatoria los grupos científicos con necesidad de almacenar grandes volúmenes de datos asociados a servicios para su explotación. 

¿Cómo se pueden solicitar los recursos?

Los almacenamientos de datos son concedidos por medio de convocatorias de acceso competitivo. La primera convocatoria para proyectos de datos se abrirá una vez los términos de la convocatoria se aprueben por el Consejo, y se mantendrá abierta por un período mínimo de 2 meses. Las convocatorias sucesivas se abrirán cada año en noviembre.

Para participar en las convocatorias de la RES, es necesario que cada proyecto de datos presente su propio plan de gestión de datos (Data Management Plan, o DMP) según la plantilla que se publicará en la convocatoria, y que estará sujeto a evaluación por pares para su aprobación. La evaluación se llevará al cabo por un comité de acceso interno formado por técnicos, gestores y científicos, que dará su evaluación para cada proyecto presentado. La información requerida en el DMP se puede consultar en el documento “RES Application Guide for archival resources.” Los términos de la primera convocatoria para proyectos de datos los puedes encontrar en el documento "Convocatoria para Proyectos de Datos."

Los recursos de la RES son concedidos según criterios de excelencia e impacto de la actividad investigadora y son gratuitos para todos los grupos de investigación. Para obtener más información,  consulta las preguntas frecuentes para proyectos de datos (FAQ) para solicitantes y usuarios de la RES.

Intranet de la RES


El Comité de Acceso

El Comité de Acceso está formado por 4 miembros que ocupan el cargo por un periodo de 4 años. El comité tiene una tasa de renovación anual del 25%. Estos miembros son:

  • Un gestor externo con amplia experiencia en gestión de la innovación
  • Un representante de la AEI (Agencia Española de Investigación)
  • Un experto en supercomputación que forme parte de la RES pero externo al BSC (Barcelona Supercomputing Center)
  • Un experto en supercomputación miembro del BSC

El Comité de Acceso está asesorado de dos Paneles de Expertos:

  • El Panel Técnico. Los nodos de la RES nombran a los miembros de este panel, que es el responsable de realizar la evaluación de las solicitudes desde el punto de vista técnico.
  • El Panel Científico. Está formado por científicos reconocidos a nivel internacional y externos a la RES. Se divide en 6 áreas:
    • Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra (AECT)
    • Biología y Ciencias de la Vida (BCV)
    • Física (FI)
    • Ingeniería y Matemáticas (IM)
    • Química del Estado Sólido (QS)
    • Química de los Sistemas Biológicos (QSB)

Cada solicitud es evaluada por dos revisores del área correspondiente. Según las puntuaciones obtenidas en las evaluaciones, el Panel Científico prioriza las solicitudes de las 6 áreas y envía su informe al Comité de Acceso, que publica el listado final de actividades aceptadas según las horas de cómputo disponibles.


Duración de las actividades y calendario de convocatorias

Las solicitudes recibidas son evaluadas cada 4 meses. El calendario anual de convocatorias es:

 

Periodo Plazo para presentación de solicitudes Fecha de inicio de las actividades
P1 Enero (confirmar fecha) 1 de marzo
P2 Mayo (confirmar fecha) 1 de julio
P3 Septiembre (confirmar fecha) 1 de noviembre

 

La duración de las actividades está limitada a un periodo de 4 meses. Las actividades que requieran acceso a los recursos durante más tiempo pueden solicitar una actividad de continuación, con la obligación de informar sobre los resultados intermedios al Comité de Acceso.

 

 


Documentación

Para obtener más información, lee el documento RES Access Protocol o contacta con el equipo de soporte al usuario en applications [at] bsc.es. También puedes consultar la sección de preguntas frecuentes (FAQ) para solicitantes y usuarios de la RES.

La información requerida en el formulario de solicitud se puede consultar en el documento RES Application Guide. Al finalizar la actividad, los usuarios de la RES deben completar un formulario describiendo los resultados obtenidos; la información requerida se puede consultar en el documento Dissemination Information Guide.

Puedes consultar el listado de las Resoluciones del Comité de Acceso de las anteriores convocatorias de la RES.