Loading ...

La Red Española de Supercomputación

La Red Española de Supercomputación (RES) está formada por 11 instituciones y sus supercomputadores. La RES está coordinada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

 

Misión

La RES gestiona recursos de computación de alto rendimiento con el objetivo de impulsar el avance de la ciencia y la innovación en España.

Para alcanzar este propósito, la RES ofrece sus recursos mediante un sistema de acceso abierto, común y competitivo. El proceso de solicitud es único para todos los nodos de la RES y se basa en criterios de eficacia, eficiencia y transparencia. Este acceso común garantiza la utilización óptima de todos los recursos disponibles en la red (computación, almacenamiento, paralelización, etc.).

Por otra parte, la RES también promueve acciones de interés común para sus nodos, como planes de inversión, actividades de formación y divulgación, o participación conjunta en proyectos nacionales e internacionales.


Historia

La Red Española de Supercomputación fue creada en marzo de 2007 por el Ministerio de Educación y Ciencia. En sus inicios, la RES estaba formada por 8 instituciones (Barcelona Supercomputing Center, Universidad de Zaragoza, Universidad de Cantabria, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Málaga, Instituto de Astrofísica de Canarias e Instituto Tecnológico de Canarias). En marzo de 2015, la RES fue ampliada con la incorporación de nuevos nodos y ahora está formada por 11 instituciones y 12 supercomputadores.

Desde el 2014, la RES forma parte del mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), ya que es una infraestructura excepcional en su campo, de titularidad pública y disponible mediante acceso abierto y competitivo.


Órganos de gobierno

El Consejo de la RES es el principal órgano de gobierno. Está formado por un miembro de cada una de las instituciones que forman la RES. El Secretario General de Coordinación de Política Científica nombra al Presidente del Consejo, y el vicepresidente es el representante del Barcelona Supercomputing Center.

El Consejo de la RES decide, entre otros temas, el nombramiento del gestor de la RES, el plan de trabajo anual y el presupuesto asociado, el plan estratégico, la inclusión de nuevos nodos y los requerimientos técnicos mínimos para incorporar nuevas máquinas a la RES, la aprobación de la memoria anual y la aprobación de la normativa del Comité de Acceso.


El Comité de Usuarios de la RES

El CURES (Comité de Usuarios de la Red Española de Supercomputación) fue creado en febrero de 2010 con el objetivo de asesorar a los coordinadores y técnicos de la RES sobre el estado actual y las posibles mejoras en los servicios ofrecidos. Su propósito es promover el uso eficiente de los recursos de supercomputación compartiendo las experiencias de los usuarios, recogiendo sus comentarios y sugiriendo nuevas direcciones en investigación. Los usuarios de la RES pueden contactar con el CURES a través de un formulario disponible en la intranet.

Los miembros del CURES son 9 investigadores, que son designados por los coordinadores del Comité de Acceso. Todos ellos son investigadores principales y usuarios de los recursos de la RES.

Tras la renovación de su composición en octubre de 2019, los miembros actuales son:

  • Representantes del Área de Física (FI)
    • Javier Junquera, Dpt. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, Universidad de Cantabria - Presidente del CURES
    • María José Caturla, Universidad de Alicante
  • Representante del área de Ingeniería y Matemáticas (IM)
    • Javier Salvador, Universitat Politècnica de València
  • Representantes del área de Química de Sólidos (QS)
    • José Javier Plata, Universidad de Sevilla
    • Mercedes Boronat, Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC Valencia
  • Representante del Área de Química de Sistemas Biológicos (QSB)
    • Concepción González-Bello, Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), USC
  • Representante del área de Biomedicina y Ciencias de la Vida (BCV)
    • Jean-Didier Marechal, Departament de Química, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Representantes del área de Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra
    • Miguel Ángel Aloy, Grupo de Astrofísica Relativista, Universitat de València
    • Elena Khomenko, Instituto de Astrofisica de Canarias