Loading ...

Gaia crea el mapa estelar más completo de nuestra galaxia con la participación de dos nodos de la RES

Divulgación
-
10 May 2018
La Red Española de Supercomputación ha proporcionado más de 30 millones de horas de cómputo a los investigadores del Gaia UB Group, que han participado en esta misión fundamental de la ESA como parte del Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos de Gaia.

La misión Gaia de la ESA ha producido el catálogo de estrellas más completo hasta la fecha, con mediciones de alta precisión de casi 1.700 millones de estrellas y detalles de nuestra Galaxia nunca antes vistos. El esperado lanzamiento, basado en 22 meses de estudio del firmamento, dará lugar a innumerables descubrimientos, ya que los nuevos datos incluyen posiciones, indicadores de distancia y movimientos de más de mil millones de estrellas, además de medidas de alta precisión de asteroides dentro de nuestro Sistema Solar y estrellas más allá de la Vía Láctea.

El análisis preliminar de estos abundantísimos datos revela detalles precisos sobre la formación y el movimiento de las estrellas de la Vía Láctea, información esencial para poder investigar el origen y la evolución de nuestra Galaxia.

Las observaciones de Gaia producen un flujo continuo de datos que es ininteligible para los investigadores que quieren utilizarlos. Una de las tareas más desafiantes de la misión Gaia es el procesamiento y simplificación de estos datos para convertirlos en productos útiles desde el punto de vista científico. El Gaia UB Group del IECC-UB, que forma parte del Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos de Gaia (DPAC), ha participado en esta misión en estrecha colaboración con dos nodos de la RES: el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC). En total, la RES ha proporcionado 32,5 millones de horas de cómputo al proyecto Gaia desde 2006 hasta la fecha.

Las principales tareas del Gaia UB Group llevadas a cabo en el supercomputador MareNostrum son la provisión de simulaciones de catálogos de cielo completo (GOG) y, especialmente, el desarrollo y la ejecución de uno de los principales módulos del sistema de reducción cíclica de datos del sistema Gaia (IDU). IDU calibra la respuesta del instrumento y refina los parámetros de la imagen ejecutando el conjunto completo de datos sin procesar acumulados una o dos veces al año durante la misión. Por otra parte, el clúster del CSUC proporciona una infraestructura de pruebas mediante la cual se hacen los test del software de procesamiento de datos de la misión utilizado en el ESAC, en Madrid.

El Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos de Gaia (DPAC) está formado por 450 investigadores de 20 países y ha estado trabajando desde 2006 para desarrollar los algoritmos de procesamiento de datos, el software correspondiente y la infraestructura TI para Gaia. El BSC-CNS y el CSUC han contribuido de forma importante en el proyecto Gaia desde sus inicios como parte del consorcio DPAC.

 

Noticias relacionadas