Loading ...

La Red Española de Supercomputación forma parte del nuevo mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Infraestructura
-
13 Nov 2018
La actualización del mapa de ICTS fue aprobada el pasado 6 de noviembre en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. La Red Española de Supercomputación (RES) ya formaba parte de la anterior edición del mapa de ICTS, pero con esta actualización formaliza la incorporación de tres nodos. El mapa de ICTS incluye infraestructuras de titularidad pública que son únicas o excepcionales y que dan servicio a la comunidad investigadora mediante convocatorias abiertas y competitivas.

 

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidido por el ministro Pedro Duque, aprobó el pasado 6 de noviembre la actualización del mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). La Red Española de Supercomputación (RES), coordinada por el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), forma parte de esta nueva edición del mapa englobando un total de 12 nodos. Mediante este reconocimiento, la RES se consolida como una infraestructura técnica excepcional que presta servicios para desarrollar investigación de máxima calidad.

El nuevo mapa está integrado por 29 ICTS, que aglutinan un total de 62 infraestructuras operativas. Para formar parte de las sucesivas actualizaciones, las infraestructuras son sometidas a un proceso de evaluación científico y tecnológico con altos estándares de exigencia y calidad. Todas las ICTS son medios técnicos únicos y singulares, con un coste de inversión y operación muy elevado. Además, deben ser de titularidad pública y deben ofrecer servicios a la comunidad investigadora mediante acceso abierto y competitivo.

La RES es una ICTS distribuida que se compone de 12 nodos repartidos por la geografía española y dependientes de entidades jurídicas diversas. Todos los nodos comparten un protocolo de acceso común, y los investigadores pueden solicitar recursos de supercomputación mediante una convocatoria unificada que se abre tres veces al año. Además, los nodos de la RES también comparten estrategia y plan de desarrollo conjunto. En el nuevo mapa se ha formalizado la incorporación de tres nodos, que ya estaban trabajando plenamente integrados en la RES desde 2015: Caléndula (en el Centro de Supercomputación de Castilla y León), Cibeles (en la Universidad Autónoma de Madrid) y Lusitania (en la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura).

En el presente mapa, la RES se engloba dentro de la red de ICTS de e-ciencia junto con RedIRIS, que proporciona servicios avanzados de comunicación a la comunidad científica y a las universidades. Además, se prevé que la RES desarrollará un plan para evolucionar a una Red de Supercomputación y Datos, contando para ello con los agentes más relevantes del sistema español de I+D+I.

El mapa de ICTS es una herramienta para priorizar las inversiones en infraestructuras de I+D+I y coordinar las estrategias de financiación nacional, autonómica y europea, particularmente en lo que se refiere a los fondos FEDER. Además, permite alinear la estrategia con la Hoja de Ruta de Infraestructuras Europeas de Investigación (ESFRI).

 

Noticias relacionadas