Loading ...

La empresa pública navarra Nasertic se incorpora a la Red Española de Supercomputación

Infraestructura
-
06 May 2020
Nasertic, empresa pública dependiente del Gobierno de Navarra, se ha incorporado la Red Española de Supercomputación (RES) con su Clúster Urederra. Con esta incorporación, la RES cuenta ya con 12 nodos de supercomputación que ceden parte de su capacidad de cálculo a la comunidad científica española.

La incorporación de Nasertic se formalizó en la reunión virtual del Consejo de la RES del 6 de mayo. El presidente del Consejo, José Ignacio Doncel, subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación dio la bienvenida, en nombre de todos los miembros del Consejo, al nuevo nodo representado en la persona de Ernesto Ruiz de Galarreta, Director de Tecnologías de la Información de Nasertic. Ruiz destacó la inversión del Gobierno de Navarra en infraestructuras TIC, y confirmó el interés de Nasertic en entrar a formar parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Por su parte, Sergi Girona, director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center –Centro Nacional de Supercomputación y gestor de la RES, destacó que la propuesta tecnológica de Nasertic es muy sólida y cumple todos los requisitos necesarios para su incorporación a la RES. Nasertic contribuirá a la RES con más del 80% de la capacidad del clúster Urederra ubicado en Pamplona.

Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías S.A.) - como empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), y como ente público perteneciente al Departamento de Universidad, Innovación, Digitalización y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra - está avalada por más de 30 años de experiencia. Su principal activo es un equipo técnico altamente cualificado, integrado por más de 100 profesionales que trabajan para integrar infraestructuras, tecnologías y servicios transversales desde el sector público contribuyendo al desarrollo de la sociedad navarra. Nasertic avanza en la prestación de servicios personalizados mediante la integración y uso de las tecnologías rentabilizando su valor con criterios de profesionalidad y productividad.

Uderra está compuesto por 760 Cores Intel(R) Xeon(R) CPU E5-2640 v4 @ 2.40GHz, 5Tb de memoria RAM y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 4,5 millones de horas de cómputo al año, más del 80% de su capacidad. El clúster está ubicado en el centro de proceso de datos del Gobierno de Navarra gestionado por Nasertic en Pamplona.

 

Nota de Prensa

Noticias relacionadas