Loading ...

Actualización del supercomputador MareNostrum

Infraestructura
-
20 Mar 2017
El supercomputador MareNostrum 3 fue apagado el pasado 17 de marzo después de casi cinco años de actividad. Esta máquina será desmontada y los racks se repartirán entre diversos centros de la RES para que continúen dando servicio a los usuarios. En los próximos días empezará la instalación de MareNostrum 4, que será doce veces más potente que su antecesor y dará servicio a partir de julio de 2017.

El supercomputador MareNostrum 3 fue adquirido por el Barcelona Supercomputing Center en 2012. El pasado 17 de marzo fue apagado, después de casi cinco años ofreciendo horas de cómputo a proyectos de investigación de España y Europa. Para alargar la vida útil de esta máquina, los racks se distribuirán entre diferentes nodos de la RES (CesViMa-UPM, Universitat de València, Instituto de Astrofísica de Canarias, IFCA-UC, CénitS-Computaex y Universdiad de Málaga) y continuarán dando servicio a los usuarios. Además, el BSC conservará varios racks en producción para los investigadores del centro.

El sucesor de MareNostrum 3 será doce veces más potente. Se instalará en el edificio Torre Girona (antigua capilla) y está previsto que entre en funcionamiento en julio de 2017. El nuevo MareNostrum 4 pondrá a disposición de la RES unos 60 millones de horas por cuatrimestre. El contrato para la adquisición de MareNostrum 4 ascendió a 30 millones de euros y fue concedido por concurso público a IBM, que integrará en una sola máquina tecnologías de Lenovo, Intel y Fujitsu, además de las suyas propias.

MareNostrum 4 tendrá una capacidad total de cómputo de 13,7 Petaflop/s. Estará formado por un módulo de cómputo general de 3.400 nodos y 11 Petaflop/s, y diferentes clusters de tecnologías emergentes. La nueva máquina será más eficiente en su consumo eléctrico, ya que consumirá solo un 30% más de energía que MareNostrum 3. Se pueden consultar en detalle las características técnicas del MareNostrum 4 en la web del BSC.

Noticias relacionadas