Loading ...

Towards RDA Iberia

Eventos
-
10 Abr 2017
Este workshop puso las bases para empezar a trabajar en la iniciativa regional RDA Iberia y fue un primer encuentro entre los agentes interesados en los datos de investigación de España y Portugal.

El pasado 4 de abril se celebró el workshop “Towards RDA Iberia asociado a la conferencia plenaria RDA (Research Data Aliance) en Barcelona. El evento fue organizado por Maredata, la Red Española de Supercomputación y INESC TEC – University of Porto, con el objetivo de establecer las bases para crear una sección regional de RDA que aglutine a todos los agentes interesados en los datos de investigación de España y Portugal.

El evento tuvo un gran éxito y contó con la presencia de unos 100 participantes. La primera sesión se centró en las políticas open science y mostró el apoyo a la iniciativa por parte de las instituciones. En esta sesión participaron Augusto Burgueño (Head of Unit “eInfrastructure”, Directorate General for Communication Networks, Content and Techn. European Commission), Maria Fernanda Rollo (Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior, Portugal) y Clara Eugenia García (Directora General de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, España). Entre otros temas, se destacó el papel crucial de los estándares en los datos de investigación y se debatió sobre los indicadores que se asocian a la excelencia científica.

El segundo panel de la jornada fue moderado por Alfonso Valencia, director del departamento de Life Sciences del Barcelona Supercomputing Center, y contó con la presencia de ocho investigadores que expusieron los retos y las necesidades para compartir los datos en su área de investigación. En esta sesión se abordaron cuestiones como las dificultades por el gran tamaño de los datos, las necesidades de infraestructuras, la interoperabilidad y los aspectos legales relacionados con la privacidad.

En el último panel del workshop se presentaron otras iniciativas regionales de RDA que están actualmente en funcionamiento (RDA Italy, RDA Germany & Austria, y RDA UK), para aprender de sus experiencias. Se destacó la importancia de empezar a trabajar en los esquemas de financiación y la estructura jurídica para determinar el modelo de funcionamiento de RDA Iberia.

En conclusión, la jornada fue un primer encuentro entre los colectivos implicados en la gestión de los datos de investigación, y fue útil para poner en común las prioridades desde el punto de vista de la agenda política, de los investigadores y de los profesionales de datos. La iniciativa RDA Iberia cuenta con los apoyos necesarios para empezar a trabajar y superar las barreras que dificultan la apertura y la reutilización de los datos de investigación.

Puedes consultar algunos tweets a modo de resumen del evento en Storify.

Noticias relacionadas