Loading ...

LaPalma

En Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Presentación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un Organismo Público de Investigación español integrado por:

  • la Administración General del Estado Español (representado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)
  • la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias
  • la Universidad de La Laguna (ULL)
  • el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Acreditado actualmente como "Centro de Excelencia Severo Ochoa" por la Secretaría de Estado de I+D+i del Gobierno español, el IAC cuenta con dos sedes y dos observatorios:

  • Sede Central, en La Laguna (Tenerife)
  • Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), en Breña Baja (La Palma)
  • Observatorio del Teide (OT), en Izaña (Tenerife)
  • Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía (La Palma)

Ambos observatorios conocidos como los Observatorios de Canarias.

Misión

El IAC tiene como fines: a) Realizar y promover cualquier tipo de investigación astrofísica o relacionada con ella, así como desarrollar y transferir su tecnología. b) Difundir los conocimientos astronómicos, colaborar en la enseñanza universitaria especializada de astronomía y astrofísica y formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la astrofísica. c) Administrar los centros, observatorios e instalaciones astronómicas ya existentes y los que en el futuro se creen o incorporen a su administración, así como las dependencias a su servicio. d) Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.

Los Observatorios de Canarias, consideradas Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), tienen como misión proporcionar y apoyar instalaciones de vanguardia para realizar investigaciones de frontera en ciencias del Universo, garantizando las mejores condiciones naturales, tecnológicas y logísticas, al tiempo que se fomenta un marco fructífero de colaboración internacional.

Visión

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tiene como visión el liderazgo internacional en Astrofísica y Espacio logrando excelentes resultados científicos y tecnológicos, fortaleciendo los Observatorios de Canarias como "reserva astronómica", atrayendo infraestructuras de investigación de primer nivel, convirtiéndose en un centro de referencia en Europa para la formación de personal investigador y técnico y transfiriendo el conocimiento entre las comunidades científicas.

Los Observatorios de Canarias tienen como visión convertirse en una de las mejores reservas astronómicas del mundo, promoviendo la instalación y operación de infraestructuras de investigación de primer nivel, permitiendo a la comunidad científica española reforzar su liderazgo en Astrofísica y favoreciendo sinergias con otras grandes infraestructuras de investigación.

Visita la web de este nodo de la RES

Información de máquina

Nombre de la máquina LaPalma
% de la máquina destinada a la RES 50%
Rendimiento máximo 9,4 TFlops
Memoria principal 2 TB
Número de nodos 256
Características de los nodos principales 256 nodos con 4x2 GB DDR2-400 DIMMS (2GB/core) 
Tipo de CPU 2x PowerPC PPC970MP 2 cores a 2,3 GHz
Número de cores por nodo 4
GFlops por core 9,2 GFlops
Almacenamiento de disco 22 TB
Red de interconexión Myrinet 2G
Sistema operativo Linux - SuSe 10 SP2 

Equipo de soporte / Contacto

El equipo de soporte informático del IAC está encargado de la administración y gestión del nodo de supercomputación. Además, ofrece ayuda a los usuarios en el uso de las herramientas y software disponibles en LaPalma.

Contacto: res_support@iac.es