¿Cómo has llegado hasta aquÃ, cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Estudié QuÃmica en la Universidad de AlmerÃa y realicé mi PhD en la Universidad Autónoma de Barcelona, con Agustà Lledós y Gregori Ujaque. Hice un Postdoc en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, con Christopher Cramer. Luego conseguà una beca Juan de la Cierva–Incorporación para volver a España con Núria López, en el Instituto Catalán de Investigación QuÃmica (ICIQ). Y ahora continuo en el mismo grupo con una beca Beatriu de Pinós de la Generalitat de Catalunya (AGAUR).
¿Qué le podemos decir a un o una joven que le gustan las ciencias pero no sabe qué estudiar? ¿Qué le decimos para que se vaya hacia QuÃmica o cómo motivamos a un joven para que elija carreras cientÃficas?
Es una pregunta complicada. Lo que siempre le digo a ese niño/a es que tiene que mirar a su alrededor y ver todo lo que hay. Aunque no se dé cuenta, detrás de cada elemento de su dÃa a dÃa hay ciencia, ya sea su ropa, su smartphone, sus medicinas, etc. Toda esa tecnologÃa, que él o ella da por supuesto, es fruto del trabajo de un montón de gente. Si quiere contribuir a mejorar la vida de las personas y del planeta, la ciencia es el camino.
¿Ahora cuál es tu objetivo inmediato? ¿Hacia dónde vas?
Me gustarÃa seguir en investigación cientÃfica, en el campo de la quÃmica computacional, con el objetivo de simular procesos catalÃticos para aplicaciones industriales y demostrar la capacidad que la supercomputación tiene para solventar los problemas de energÃa de hoy dÃa.
Y ¿qué esperas de la RES? ¿Qué puede hacer la RES por ti?
La RES es crucial en mi investigación, por ejemplo, las simulaciones del artÃculo no se podrÃan haber realizado sin sus supercomputadores. Actualmente estamos simulando materiales tan complejos que necesitamos recursos HPC de forma continua. Además, a través a la RES descubrà el programa de movilidad HPC-Europa3, en el cual el BSC también está involucrado. Gracias a esta beca estuve dos meses en la Universidad de Bonn, Alemania, con acceso al centro de supercomputación HLRS de Stuttgart.
Entrevista realizada por: Mary Carmen Bozal