Loading ...

La Red Española de Supercomputación almacenará los datos de investigaciones científicas que utilizan y comparten gran cantidad de información

Convocatorias
-
19 Abr 2021
La primera convocatoria de servicios de datos de la RES adjudica 7,5 Petabytes de almacenaje a 18 proyectos de investigación. La iniciativa permitirá abordar problemas de múltiples disciplinas científicas que utilizan Inteligencia Artificial y/o cantidades masivas de datos.

La Red Española de Supercomputación (RES) proporcionará por primera vez capacidad de almacenaje a investigadores que necesitan utilizar grandes cantidades de datos y que estén dispuestos a compartirlos con otros miembros de la comunidad científica.

En su primera convocatoria de servicios de datos, la RES ha concedido 7,5 Petabytes (un Petabyte equivale a mil Terabytes) de almacenaje a 18 proyectos de disciplinas tan diversas como genómica y biología molecular, química, astrofísica, análisis y prospecciones del clima e inteligencia artificial.

La evaluación de los proyectos presentados a esta convocatoria ha tenido en cuenta su excelencia científica y también los planes de preservación, mejora y compartición de los datos. El almacenaje se ha concedido para períodos de tres a cinco años, condicionado a revisiones anuales del cumplimiento del plan de gestión de datos. En algunos casos, se ha concedido también capacidad de cálculo para poder llevar a cabo el análisis, la mejora y el mantenimiento de la información almacenada.

Mediante esta convocatoria, la RES complementa el servicio de acceso a recursos de supercomputación para la comunidad científica que viene ofreciendo desde el año 2007, con alrededor de 600 millones de horas de cómputo anuales. El objetivo de la conjunción de los servicios de cómputo y datos es abordar nuevos retos en investigaciones que utilizan la Inteligencia Artificial y/o cantidades masivas de datos.

Los datos de los 18 proyectos que se beneficiarán de esta primera convocatoria se guardarán en infraestructuras del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), la Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Port d’Informació Científica (PIC), todos ellos nodos de la Red Española de Supercomputación.

Se puede consultar la resolución de la convocatoria y los detalles de los proyectos y servicios concedidos en el siguiente enlace: https://res.es/en/access-to-res/results-calls

NOTA DE PRENSA (PDF)

Noticias relacionadas