Loading ...

Fernando Martín, usuario de la RES, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica

Otras categorías
-
15 Jun 2017
El premio es un reconocimiento a su contribución en el establecimiento de los fundamentos teóricos de la attoquímica

Fernando Martín, catedrático del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias – UAM, ha sido galardonado con el premio Rey Jaime I en la categoría de Investigación Básica por ser uno de los pioneros en el establecimiento de los fundamentos teóricos de la attoquímica. Esta disciplina consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en su escala natural de tiempo, el attosegundo (10-18 segundos). El grupo de Fernando Martín es usuario de la RES desde hace 10 años, y sus proyectos han obtenido más de 16 millones de horas de cómputo.

La investigación del Dr. Martín se centra en el modelado teórico de procesos de foto-excitación y fotoionización inducidos por radiación sincrotrón o pulsos láseres ultracortos en sistemas atómicos y moleculares, así como de sistemas complejos, aislados o depositados en superficies. Ha publicado en torno a 400 artículos y en 2011 le fue concedido un proyecto ERC Advanced Grant financiado por el Consejo Europeo de Investigación, para desarrollar el proyecto XCHEM. El objetivo de este proyecto es desarrollar métodos que permitan entender el papel de la dinámica coherente de los electrones en la escala de los attosegundos en procesos de interés químico.

Todo este trabajo, realizado por su grupo de investigación Computations in Atomic and Molecular Physics of Unbound Systems, el cual es referente en Europa en el área de la “Attoquímica Teórica”, ha sido reconocido con otros importantes galardones como el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I (2000), el premio de la Real Sociedad Española de Química en Química Física (2010) y la Advanced Grant XCHEM del Consejo Europeo de Investigación (2011).

Los premios Rey Jaime I, anunciados el pasado día 5 de junio, reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Actualmente tienen seis categorías (Investigación básica, Economía, Investigación médica/Medicina clínica, Protección del medio ambiente, Nuevas tecnologías y emprendedor) y el ganador de cada una de ellas recibe 100.000 euros, con el compromiso de destinar una parte de este importe a la investigación o al emprendimiento en el país.

Noticias relacionadas