Loading ...

Carme Rovira ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona

Otras categorías
-
16 Feb 2017
Carme Rovira, profesora de investigación ICREA en la Universidad de Barcelona y usuaria de la RES, recibe esta distinción por sus contribuciones para descifrar el funcionamiento de las enzimas mediante herramientas computacionales.

Carme Rovira, profesora de investigación ICREA en la Universidad de Barcelona y usuaria de los recursos de supercomputación de la RES (Red Española de Supercomputación) y de PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe),ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de ciencias experimentales y tecnología. La Dra. Rovira recibe esta distinción “por sus contribuciones para descifrar el funcionamiento de las enzimas mediante herramientas computacionales y, en particular, por sus resultados recientes en el diseño de los nuevos catalizadores para la transformación química de hidratos de carbono. En el futuro, estos estudios permitirán el diseño de nuevos fármacos”.

Carme Rovira es doctora en Química y sus trabajos de investigación se centran principalmente en los campos de la química teórica y la biología computacional. Es profesora de investigación ICREA en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UB y forma parte del Instituto de Química Teórica y Computacional (IQTC). La Dra. Rovira ha sido usuaria de los recursos de la RES desde 2006 y durante este tiempo se le han concedido más de 90 actividades y 20 millones de horas de computación en los supercomputadores MareNostrum y MinoTauro. En el momento de recibir la distinción era la presidenta del Comité de Usuarios de la RES (CURES).

Los Premios Ciudad de Barcelona son otorgados por el Instituto de Cultura de Barcelona con el objetivo de galardonar la creación, la investigación y la producción de calidad realizada en Barcelona. La entrega de premios tuvo lugar el 16 de febrero y contó con la presencia de la alcaldesa, Ada Colau, y el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni.

El director asociado del BSC-CNS, Josep M. Martorell, ha formado parte del jurado que ha otorgado por unanimidad el Premio Ciudad de Barcelona a Carme Rovira. Según Martorell “este premio reconoce la valiosa labor de Rovira y es importante porque también visualiza la necesidad de los recursos computacionales que aportan instituciones como el BSC-CNS, mediante redes como la RES y PRACE, para poder desarrollar investigación de calidad. Felicitamos efusivamente a la Dra. Rovira por este merecidísimo premio”.

Noticias relacionadas