Loading ...

Vicente Matellán Olivera, nuevo director general de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León

Otras categorías
-
23 Jun 2017
Matellán fue nombrado el pasado 20 de junio y releva en el cargo a Antonio Ruiz-Falcó, que ha sido director general de la FCSCL durante los últimos dos años.

Vicente Matellán Olivera ha sido designado Director General de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL). La decisión fue aprobada en la última reunión del patronato de la Fundación el pasado 20 de junio, que estuvo presidida por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

Matellán es ingeniero informático y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ejercido de profesor en las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid, y posteriormente fue profesor titular de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León. Ha dirigido más de diez tesis doctorales y firmado más de 170 publicaciones relacionadas con las ciencias computacionales. Entre 2008 y 2016, compaginó su actividad docente con el cargo de jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de León, además se ser miembro de la comisión ejecutiva de la FCSCL.

Vicente Matellán releva a Antonio Ruiz-Falcó Rojas, que estuvo al frente de la Fundación como Director General durante más de dos años y anteriormente trabajó en el cargo de Director Técnico. Entre los hitos conseguidos durante su etapa como Director General destacan el ingreso de la FCSCL en la RES, la próxima inclusión del centro en el Mapa de ICTS y la puesta en servicio de la Red Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

La FCSCL es una entidad pública creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, que tiene el objetivo de mejorar las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. El supercomputador que gestiona la Fundación, conocido como “Caléndula”, es uno de los más potentes de España y está integrado en la Red Española de Supercomputación. Es líder mundial en eficiencia energética y está especializado en áreas muy diversas como la biotecnología, la meteorología, las ciencias de la salud, la aeronáutica, la automoción o la ingeniería aeroespacial entre otras.

Noticias relacionadas