Loading ...

Nueva edición del programa de movilidad para investigadores HPC-Europa3

Otras categorías
-
03 Jul 2017
El programa HPC-Europa3 proporciona financiación para que los investigadores que trabajan en ciencia computacional realicen estancias cortas con grupos de investigación europeos, con el objetivo de promover las colaboraciones científicas. El proyecto cubre los gastos de viaje y alojamiento, y además proporciona a los visitantes una cantidad de horas de cómputo para realizar su proyecto de investigación. Se pueden enviar solicitudes hasta el jueves 7 de septiembre.

HPC-Europa 3 es un proyecto financiado por la Unión Europea que permite a los investigadores realizar estancias cortas “trans-nacionales” para colaborar con un grupo de investigación que trabaje en un área científica similar. Los solicitantes pueden realizar su trabajo en cualquier disciplina científica, siempre que requieran el uso de instalaciones de computación de altas prestaciones (por ejemplo, para realizar simulaciones a gran escala). HPC-Europa proporciona financiación para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención, además de horas de cómputo en uno de los centros de supercomputación que participan en la iniciativa. También reciben asesoramiento y formación de parte del grupo que los acoge.

Las estancias pueden durar entre 3 semanas y 3 meses. El programa está abierto a investigadores de cualquier etapa, desde estudiantes de doctorado hasta profesores e investigadores senior. Las convocatorias se abren 4 veces al año y son anunciadas en la página web del programa. Actualmente hay una convocatoria abierta, y se pueden enviar solicitudes hasta el jueves 7 de septiembre (12.00h PM CET).

Todos los investigadores españoles pueden presentar su solicitud para visitar grupos en Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Suecia o Reino Unido. Además, los grupos de investigación españoles pueden participar en el programa y acoger visitantes europeos. Para aparecer en el listado de grupos de investigación disponibles, se debe rellenar el formulario online https://www.bsc.es/hpc-europa3-hosts.

Barcelona Supercomputing Center participa en la iniciativa HPC-Europa desde la primera edición y se esperan recibir unos 210 visitantes en los próximos cuatro años (del 2017 al 2021). Por otra parte, los investigadores de Ciencias de la Computación del BSC liderarán la actividad de investigación del proyecto enfocada al container-as-service. Su objetivo es evaluar las tecnologías de contenedores de software (por ejemplo, Docker, Singularity, Shifter, etc.) para supercomputadores y en sus entornos.

Noticias relacionadas