Loading ...

Nueva configuración del mapa de la RES: baja del supercomputador Magerit

Infraestructura
-
04 Ene 2019
El supercomputador Magerit ha formalizado su baja de la Red Española de Supercomputación y ya no ofrecerá recursos a los usuarios de la RES. El Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), en el que se aloja el nodo Magerit, ha formado parte de la RES desde 2007.

A partir de noviembre de 2018, el mapa de la Red Española de Supercomputación pasará a estar formado por 11 instituciones y 12 supercomputadores. El nodo Magerit, alojado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha formalizado su baja de la RES y ya no ofrecerá recursos a los usuarios.

El CeSViMa fue fundado en 2004 y formó parte de la RES desde 2007. El supercomputador del centro, llamado Magerit, llegó a ser el más potente y ecológico de España con su actualización de 2011 según la lista Top500. Durante los 12 años que ha estado ofreciendo servicios a la RES, Magerit ha proporcionado más de 97 millones de horas de cómputo a 333 actividades de investigación y a 460 usuarios únicos.

La baja de la RES ha sido motivada por el aumento en los requisitos técnicos de permanencia en la red y el incremento de costes para la UPM. El centro seguirá apostando en el futuro por la supercomputación y seguirá ofreciendo recursos a los usuarios internos de la UPM. El Consejo de la RES ha transmitido a los responsables del CeSViMa su agradecimiento por el esfuerzo y el trabajo realizados en los años de participación en la RES.

 

Noticias relacionadas