Loading ...

MareNostrum 4, elegido el centro de datos más bonito del mundo

Divulgación
-
08 Ene 2018
MareNostrum 4 es el supercomputador más emblemático del Barcelona Supercomputing Center y se encuentra dentro de la capilla Torre Girona.

MareNostrum 4, el principal supercomputador del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha ganado el premio al Centro de Datos más bonito del mundo, organizado por la empresa Datacenter Dynamics (DCD). El reconocimiento ha sido otorgado por votación popular y MareNostrum 4 ha competido con instalaciones tan impresionantes como el Switch Pyramid de Michigan, el Bahnhof Pionen de Estocolmo o el Green Mountain noruego. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 7 de diciembre en Londres y Mateo Valero, director del BSC, junto con Sergi Girona, director del departamento de Operaciones, recogieron el galardón.

MareNostrum ha obtenido este reconocimiento gracias a su peculiar ubicación: el interior de la capilla de Torre Girona. La finca de Torre Girona fue construida en 1860 y era la finca privada de veraneo del banquero y alcalde Manuel Girona. El recinto contiene una casa de estilo neo-clásico, los jardines románticos y un estanque con su mirador. La capilla actual fue construida después de la guerra civil española, durante la década de 1940, adosada al edificio principal. En los años 70 la capilla fue desacralizada y pasó a ser propiedad de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Desde entonces, ha tenido diferentes usos, como por ejemplo el aula magna de la UPC o una sala de juntas.

En el 2005 el BSC fue constituido oficialmente y el primer MareNostrum se instaló en el interior de Torre Girona conservando la estructura clásica de la capilla, incluyendo los pilares originales, los arcos de la galería y las vidrieras. La infraestructura del edificio se adaptó para poder alojar uno de los sistemas de supercomputación más potentes del mundo y el resultado es impactante: un moderno supercomputador situado dentro de una urna de vidrio en el centro de la nave una iglesia de estilo clásico.

MareNostrum 4 se puso en marcha en julio de 2017 y, según la última convocatoria de la lista Top500, se sitúa en el puesto 16 de los supercomputadores con mayor rendimiento a nivel global. Actualmente, dedica a la producción científica y a la innovación 11,1 Petaflops, es decir, una capacidad de realizar 11.100 billones de operaciones por segundo. Esta capacidad aumentará en breve, cuando se incorporen al superordenador clústeres de tecnologías emergentes que en la actualidad se están desarrollando en Estados Unidos y Japón.

El BSC permite visitas al supercomputador MareNostrum con reserva previa. La visita tiene una duración de entre 30 y 60 minutos y consiste en un video de presentación del BSC, seguido de un recorrido por las instalaciones. En la página web del BSC puedes ver fotografías de MareNostrum.

Noticias relacionadas