Loading ...

La Jornada de Usuarios de la RES se consolida como punto de encuentro anual para el intercambio de experiencias y la difusión de resultados

Eventos
-
04 Oct 2017
La Conferencia de Usuarios de la RES reunió un año más a investigadores usuarios de las tecnologías de supercomputación, personal técnico y coordinadores de la RES. Más de 110 personas participaron en el evento, que se celebró el 28 de septiembre en Santiago de Compostela.

La Jornada de Usuarios comenzó con una sesión de bienvenida por parte de Sergi Girona, director de Operaciones del BSC y gestor de la RES, y Javier García Tobío, director del CESGA, centro organizador local del evento. A continuación, Sergi Girona presentó las novedades de la RES destacando especialmente el aumento en la capacidad de cálculo de la red (de 2 a 12 PFlops) gracias a la puesta en marcha de MareNostrum 4, al reparto de MareNostrum 3 entre los nodos y a la actualización de las máquinas de diferentes centros. Oriol Pineda, director de Peer Review en PRACE, explicó los diferentes supercomputadores disponibles en Europa y animó a los investigadores a solicitar recursos en la actual convocatoria de PRACE, abierta hasta el 21 de noviembre. La conferencia plenaria fue a cargo de Ulises Cortés, coordinador del grupo en inteligencia artificial en el BSC, y se centró en las múltiples aplicaciones que tiene la inteligencia artificial en diferentes disciplinas científicas y tecnológicas.

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, presidieron la sesión institucional. Francisco Conde felicitó al CESGA por sus 25 años de funcionamiento como centro de supercomputación de Galicia y destacó la importancia de la puesta en común de los recursos de supercomputación a nivel de país en la RES. Carmen Vela indicó que la supercomputación es clave en todas las áreas de futuro y que el retorno de las inversiones está asegurado. Además, explicó que, pese a las limitaciones presupuestarias, están trabajando para que España se posicione estratégicamente a nivel internacional mediante la adquisición de nuevos supercomputadores de grandes capacidades.

El presidente del Comité de Usuarios de la RES, Javier Junquera, finalizó la sesión de la mañana explicando las funciones que realiza el CURES canalizando las peticiones de los usuarios. Además, animó a los usuarios a compartir sus experiencias y a hacer llegar sus comentarios al comité a través del formulario de la intranet de la RES. Después de su conferencia, tuvo lugar un debate entre diversos asistentes sobre cómo adaptar los servicios de la RES a las diversas necesidades de los proyectos de investigación.

Por la tarde se organizaron cuatro sesiones científicas paralelas en las que investigadores de las cuatro áreas expusieron los resultados más destacados obtenidos en proyectos de la RES o de PRACE. Este intercambio de experiencias también se pudo ver en las presentaciones de pósteres durante las pausas del café y la comida. Para fomentar la interacción entre los participantes, la jornada finalizó con un evento social que consistió en una visita guiada por el casco histórico de Santiago de Compostela.

La edición de este año de la Jornada de Usuarios se celebró de forma coordinada con la Jornada Científica en Servicios Marinos y Supercomputación (27 de septiembre) y la conferencia del HPC Advisory Council (29 de septiembre). El gran número de participantes que reunieron estos tres eventos consolidan la Jornada de Usuarios como un punto de reunión imprescindible para los expertos en supercomputación a nivel nacional.

Puedes ver las fotografías del evento.

Noticias relacionadas