Loading ...

El CESGA celebra su 25 aniversario

Otras categorías
-
22 Nov 2018
El pasado martes 20 de noviembre, el Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia celebró 25 años desde su fundación. En el acto de conmemoración participaron el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega y el nuevo director del CESGA, Mauro Fernández Dabouza.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, destacó en su discurso que el Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA) lleva 25 años ejerciendo como puente entre investigación y empresa, apoyando la industria y los organismos de investigación gallegos en los desafíos tecnológicos que afrontan. Además, indicó que en la segunda década de este siglo el CESGA desempeñará un papel indispensable, ya que la supercomputación es la gran herramienta de esta era digital y está detrás de la industria conectada, la predicción meteorológica, la previsión diaria del estado del mar o de la secuenciación genética.

Con este fin, avanzó que en 2019 se iniciarán los trabajos para la licitación de un nuevo ordenador que será adquirido conjuntamente entre el CSIC y la Xunta para que entre en funcionamiento en 2020, con el objetivo de que el CESGA siga estando en la élite de los centros de supercomputación.

Por su parte, la presidenta del CSIC Rosa Menéndez López, incidió en que la Xunta y el CSIC hicieron una apuesta de futuro, que fue confirmada en el nuevo plan de ICTS, cuyo mapa se aprobó recientemente, y en el que el CESGA forma parte de la Red Española de Supercomputación.

Mauro Fernández Dabouza fue nombrado el pasado día 3 de octubre como nuevo director del CESGA por el patronato del centro. Sustituye a Javier García Tobío, recientemente jubilado, que ocupó el cargo de director durante 20 años. Durante su intervenció, Mauro Fernández explicó que el CESGA ha formado parte de más de 3.000 artículos de investigación, 240 tesis y 1.200 contribuciones científicas en congresos.

En los 25 años de trayectoria del CESGA, el centro ha participado en más de 200 proyectos de I+D+I que movilizaron más 550 millones de euros. Presta su servicio de procesamiento y almacenamiento de datos a más de 700 usuarios (entre empresas, grupos de investigación o particulares). Actualmente, colabora con 48 departamentos de investigación de las tres universidades gallegas, con 33 departamentos de investigación del CSIC y presta servicio a la práctica totalidad de los centros tecnológicos de Galicia. El año pasado participó en 57 proyectos con 80 empresas gallegas, por un importe total de 3 millones de euros.

El supercomputador del CESGA FinisTerrae II es el segundo más potente de España y da servicio a los usuarios de la RES desde 2016. En total, ha ofrecido más de 26 millones de horas para actividades de investigación en las ocho últimas convocatorias de la RES.

Puedes leer más en la web del CESGA.

 

Noticias relacionadas