Loading ...

Cerca de 100 expertos en supercomputación participaron en la 12ª Jornada de Usuarios de la RES en Valencia

Eventos
-
05 Oct 2018
La Jornada de Usuarios de la RES reunió un año más a investigadores usuarios de las tecnologías de supercomputación, personal técnico y coordinadores de la RES. Cerca de 100 personas participaron en el evento, que se celebró el 20 de septiembre en Valencia.

La Jornada de Usuarios de la Red Española de Supercomputación se consolida, en su doceava edición, como punto de encuentro para el intercambio de experiencias en supercomputación y la difusión de resultados. Este año se celebró en colaboración con la Universidad de Valencia, sede del nodo de la RES Tirant.

El evento comenzó con una sesión de bienvenida institucional que contó con la presencia de María Vicenta Mestre, Rectora de la Universitat de València, y Francisco Herrada, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La doctora Mestre explicó la trayectoria de la Universitat de València en el ámbito de la supercomputación y su participación en la RES. Además, puntualizó que la reciente adquisición de los supercomputadores Lluis Vives-2 y Tirant-3 supondrán una mejora importante en los servicios destinados al cálculo científico.

A continuación, Sergi Girona, Director de Operaciones del BSC y Gestor de la RES, presentó las novedades en la red y destacó especialmente el aumento continuado en la capacidad de cálculo y en los recursos ofrecidos. También explicó el proceso de acceso y evaluación, así como los diferentes eventos organizados por la RES, y presentó el ecosistema europeo de supercomputación (EuroHPC).

La sesión plenaria de la jornada trató sobre datos de investigación en abierto y consistió en una mesa redonda organizada por RDA Europe, que sirvió como presentación del nodo español de RDA. La mesa redonda fue moderada por Jesús Marco, vicepresidente del CSIC, y contó con la participación de expertos en datos de investigación y representantes de RDA. Finalmente, M. Verónica Ganduglia Pirovano, miembro del Comité de Usuarios de la RES, cerró el programa de la mañana explicando las funciones que realiza el CURES canalizando las peticiones de los usuarios. Además, presentó un ejemplo de una petición de un usuario que resultó en un cambio de metodología aprobado por el Comité de Acceso.

Por la tarde se organizaron cuatro sesiones científicas paralelas en las que investigadores de las cuatro áreas expusieron los resultados más destacados obtenidos en proyectos de la RES o de PRACE. Este intercambio de experiencias también se pudo ver en las presentaciones de pósteres durante las pausas del café. Para fomentar la interacción entre los participantes, la jornada finalizó con un evento social que consistió en una visita guiada por el centro de Valencia.

La Jornada de Usuarios de este año se celebró de forma coordinada con la conferencia del HPC Advisory Council (21 de septiembre). El gran número de participantes que reunieron estos eventos consolidan la Jornada de Usuarios de la RES como un punto de encuentro imprescindible para los expertos en supercomputación a nivel nacional.

En la página web del evento puedes ver la galería de fotografías.

 

Noticias relacionadas