Loading ...

Pirineus II y Canigó

En Consorci de Serveis Universitari de Catalunya (CSUC)

El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) es una entidad de derecho público formada por la Generalitat de Catalunya y 10 universidades catalanas (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG, URV, UOC, URL y UVic-UCC). Fue creado en diciembre de 2013 fruto de la unión del Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CESCA) y el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) para impulsar la eficiencia en la gestión de las universidades catalanas a través de la cooperación y la coordinación.

Así, el CSUC comparte servicios académicos, científicos, bibliotecarios, de transferencia de conocimiento y de gestión de las entidades consorciadas, para, potenciando las sinergias y las economías de escala, conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia.

Si bien el Consorcio centra su actividad en la prestación de servicios, también participa en proyectos financiados por la Unión Europea, fundamentalmente de investigación.

Supercomputación

Para el cálculo científico (HPC), el CSUC dispone de dos sistemas Bull Sequana y de un sistema Hybrid Bull complementados por numeroso software especializado en diversas áreas para satisfacer las necesidades bien diversas de cálculo científico. El servicio de cálculo del CSUC proporciona un entorno de hardware que permite la ejecución, con un alto rendimiento, de software como Gaussian, VASP, ADF o CP2K (propias del campo de la química computacional), CHARMM, DL_Poly o CPMD (ciencias de la vida), o Ansys Fluent, Abaqus, u OpenFOAM (más orientadas a usuarios industriales, especialmente ingenierías). Para algunas de estas aplicaciones el CSUC dispone de licencias propias (Gaussian, ADF), pero en la mayor parte de los casos es el usuario el que debe aportar la licencia en caso necesario.

En el Data Center del CSUC se alojan los equipos que dan servicio a sus usuarios como el hardware de alta densidad: los supercomputadores, y de baja densidad: los sistemas de almacenamiento, routers, conmutadores de la Anella Científica y de RedIRIS, entre otros.

La climatización del CPD garantiza unas condiciones de temperatura óptimas con unos requisitos energéticos sostenibles optimizados en base a indicadores que cuantifican la eficacia en el uso de la energía en tiempo real (Power Usage Effectiveness, PUE). Se aplica así el índice de eficiencia energética con un PUE de 1,5, considerado como un valor eficiente. Desde el CSUC se trabaja para que esta reducción en gasto energético sea un proceso continuo y se amplíe día a día en base a indicadores reales.

Los servicios están en funcionamiento las 24 horas 365 días al año. Para ofrecer el máximo de calidad en sus servicios, el CSUC dispone de una infraestructura redundada en alta disponibilidad y de sistemas de monitorización.

Visita la web de este nodo de la RES

Información de máquina

Nombre de la máquina

Pirineus II

% de la máquina destinada a la RES

18 % (576 cores)

Rendimiento máximo

 283,66 Tflop/s

Memoria principal

12 TB

Número de nodos

58

Características de los nodos principales

Cluster de alto rendimiento

Tipo de CPU

Intel Xeon Platinum 8168 2.70GHz

Número de cores por nodo

48

GFlops por core

83 Gflop/s

Otras características

Sistema de disco compartido BeeGFS

Almacenamiento de disco

200 TB Local + 200 TB compartidos

Red de interconexión

Infiniband 100 GB

Sistema operativo

Red Hat Enterprise Linux

 

Nombre de la máquina

Canigó

% de la máquina destinada a la RES

50 % (192 cores)

Rendimiento máximo

33,2 Tflop/s

Memoria principal

9 TB

Número de nodos

2

Características de los nodos principales

2 sistemas multiproceso de máquina de memoria compartida

Tipo de CPU

Intel Xeon Platinum 8168 2.70GHz

Número de cores por nodo

192

GFlops por core

86 Gflop/s

Otras características

No presenta restricciones en el uso de memoria por núcleo

Almacenamiento de disco

40 TB locales + 200 TB compartidos

Red de interconexión

Infiniband 100 GB

Sistema operativo

Red Hat Enterprise Linux

Equipo de soporte / Contacto

Desde el CSUC facilitamos a los investigadores avanzar en sus proyectos investigación, así como a preservar y difundir los resultados. Para el servicio de supercomputación en concreto, el CSUC proporciona soporte técnico y científico al usuario para que obtenga el máximo provecho de los recursos disponibles.

Nuestro equipo, con formación científica y con experiencia como investigador, conoce tanto la vertiente científica como la computacional y proporciona, entre otros:

  • Asesoramiento para definir los recursos necesarios para al cálculo y para escoger y usar el software idóneo.
  • Formación y documentación sobre los recursos de supercomputación y la mejor manera de usarlos.
  • Ayuda en la resolución de dudas y problemas del día a día.
  • Instalación de software de supercomputación y utilidades relacionadas a petición del usuario.

 

Además, CSUC dispone del HPC Portal (http://hpc.csuc.cat) una interficie de soporte y atención a los usuarios que funciona como una via de acceso única al servicio de supercomputación, haciéndolo más eficiente, fácil y cercano.