Loading ...

Pirineus

En Consorci de Serveis Universitari de Catalunya (CSUC)

El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) es una entidad de derecho público formada por la Generalitat de Catalunya y 10 universidades catalanas (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG, URV, UOC, URL y UVic-UCC). Fue creado en diciembre de 2013 fruto de la unión del Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CESCA) y el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) para impulsar la eficiencia en la gestión de las universidades catalanas a través de la cooperación y la coordinación.

Así, el CSUC comparte servicios académicos, científicos, bibliotecarios, de transferencia de conocimiento y de gestión de las entidades consorciadas, para, potenciando las sinergias y las economías de escala, conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia.

El Consorcio ofrece un amplio abanico de servicios para la universidad y la investigación, basándose en diversas líneas de actividad: los sistemas para cálculo científico, tanto académico como industrial; las redes de comunicaciones (la Anella Científica y el CATNIX); los portales y repositorios para información universitaria (TDR, RECERCAT, RACO, MDC...) y para el almacenamiento de datos; la administración electrónica (certificación digital, registro de entrada y salida, votación ...); el apoyo para mejorar los servicios bibliotecarios a través de la cooperación (CCUC, PUC, BDC, MDC...); la consorciación de servicios y compras conjuntas (electricidad, gas natural, servicios de limpieza…) para mejorar y racionalizar el uso de recursos y fortalecer el sistema universitario y de investigación; la promoción de estos servicios, y la operación y el mantenimiento de toda la infraestructura del Consorcio.

Si bien el Consorcio centra su actividad en la prestación de servicios, también participa en proyectos financiados por la Unión Europea, fundamentalmente de investigación bajo el programa Horizonte 2020.

Infraestructura tecnológica y CPD

La arquitectura de servidores del CSUC está orientada en la nube y se basa en un diseño de abstracción en tres capas: virtualización, almacenamiento y hardware. Este modelo proporciona una arquitectura sólida que permite entornos complejos, de gran volumen, flexibles y redundantes; así como una base tecnológica homogénea y, por tanto, eficiente y sostenible. Además, permite una evolución continua que garantiza la calidad y disponibilidad de los servicios.

En cuanto a supercomputación, el CSUC dispone de equipos con diferentes arquitecturas y de numeroso software especializado en diversas áreas para satisfacer las necesidades bien diversas de cálculo científico. El servicio de cálculo del CSUC proporciona así un entorno de hardware que permite la ejecución, con un alto rendimiento, de software como Gaussian, VASP, ADF o CP2K (propias del campo de la química computacional), CHARMM, DL_Poly o CPMD (ciencias de la vida), o Ansys Fluent, Abaqus, u OpenFOAM (más orientadas a usuarios industriales, especialmente ingenierías).

Para algunas de estas aplicaciones el CSUC dispone de licencias propias (Gaussian, ADF), pero en la mayor parte de los casos es el usuario el que debe aportar la licencia en caso necesario.

Para el cálculo científico el CSUC dispone de dos clústeres y un equipo de memoria compartida, un SGI Altix UV1000, que permiten realizar simulaciones con alta demanda de memoria. El CSUC aporta un 20% de la capacidad de cómputo del SGI Altix UV1000 a la RES. Durante el primer cuatrimestre del 2017, estos equipos serán reemplazados por equipos de mayor capacidad y rendimiento.

En el Data Center del CSUC se alojan los equipos que dan servicio a sus usuarios como el hardware de alta densidad: los supercomputadores, y de baja densidad: los sistemas de almacenamiento, routers, conmutadores de la Anella Científica y de RedIRIS, entre otros.

La climatización del CPD garantiza unas condiciones de temperatura óptimas con unos requisitos energéticos sostenibles optimizados en base a indicadores que cuantifican la eficacia en el uso de la energía en tiempo real (Power Usage Effectiveness, PUE). Se aplica así el índice de eficiencia energética con un PUE de 1,5, considerado como un valor eficiente. Desde el CSUC se trabaja para que esta reducción en gasto energético sea un proceso continuo y se amplíe día a día en base a indicadores reales.

Los servicios están en funcionamiento las 24 horas 365 días al año. Para ofrecer el máximo de calidad en sus servicios, el CSUC dispone de una infraestructura redundada en alta disponibilidad y de sistemas de monitorización.

Visita la web de este nodo de la RES

Información de máquina

Nombre de la máquina Pirineus
% de la máquina destinada a la RES 20 % (264 núcleos)
Rendimiento máximo 12,61 Tflop/s
Memoria principal 6,14 TB
Número de nodos 1
Características de los nodos principales Sistema multiproceso diseñado como una única máquina de memoria copartida
Tipo de CPU Intel Xeon X7542
Número de cores por nodo 1.344
GFlops por core 9,3 Gflop/s
Otras características No presenta restricciones en el uso de memoria por núcleo ya que ésta se comparte mediante la red de interconexión de alta velocidad y baja latencia
Almacenamiento de disco 112 TB
Red de interconexión Numalink 5
Sistema operativo SLES 11

Equipo de soporte / Contacto

Desde el CSUC se facilita a los investigadores avanzar en sus proyectos investigación, así como a preservar y difundir los resultados.

Por un lado, el Consorcio proporciona acceso a infraestructuras de apoyo a la investigación, y por otro, ofrece plataformas de búsqueda y difusión de la actividad científica generada, como:

 

Contacto:  ccf@csuc.cat