Loading ...

Nota prensa - Acceso RES período P3, 2020

Other categories
-
29 Oct 2020
La RES adjudica 206,4 millones de horas de computación a grupos de investigación Más de 35 millones de horas de los supercomputadores de la RES se utilizarán para investigaciones relacionadas con la COVID-19

Barcelona, 29 octubre 2020

La Red Española de Supercomputación (RES) ha adjudicado 206,4 millones de horas de computación de sus superordenadores a los investigadores que se presentaron a la convocatoria del tercer cuatrimestre de 2020. Entre los beneficiarios, se encuentran trece investigaciones sobre la COVID 19, que han utilizado el mecanismo de priorización destinado a hacer frente a la pandemia y han obtenido 35 millones de horas.

La última convocatoria de la RES ha confirmado la tendencia al alza del número de solicitudes y con ello del interés de los investigadores españoles en el uso de la supercomputación. Se han solicitado más de 371 millones de horas, lo que supone un aumento del 25% respecto la convocatoria anterior, en la que las peticiones sumaron 297 millones de horas.

Sergi Girona, director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación y coordinador de la RES, ha remarcado que “Con la elevada demanda actual, la RES, explotando al máximo sus capacidades, está concediendo el 52% de los servicios que los investigadores solicitan” La aparición de la COVID-19, no ha afectado el nivel de actividad ni de servicio, puesto que ya se disponía de la capacidad de trabajar en un entorno plenamente virtual.

En un futuro próximo, la RES ampliará su capacidad de servicio a proyectos de datos asociados a la investigación científica.  Esta ampliación supondrá la puesta en marcha de un servicio único en España, que compaginará la supercomputación y la gestión de los datos obtenidos.

Los investigadores podrán solicitar tiempo de cómputo y a su vez espacio de almacenaje para sus datos científicos. El servicio estará condicionado a la presentación de un Plan de Gestión de Datos (PGD) y permitirá a los investigadores obtener mayor rendimiento de los resultados y datos obtenidos.

Los nodos de datos de la RES incluyen el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX); el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE); el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC); el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza; el Servicio de Supercomputación y Bioinformática de la Universidad de Málaga (SCBI-UMA); y el Portal d’Informació Científica (PIC) del CIEMAT-IFAE.

ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Related news