Loading ...

RES Newsletter - November 2019

Red Española de Supercomputación - Newsletter
NEWSLETTER December 2019

Newsletter Diciembre 2019

Esta última edición del año recoge las noticias ocurridas recientemente, las convocatorias previstas, así como plantea los proyectos y eventos de futuro para el año 2020.

News

Alfonso Tarancón (UNIZAR, BIFI) es galardonado con el I PREMIO RES

La Red Española de Supercomputación (RES) concedió, el pasado 18 de septiembre, el I PREMIO RES 2019 a la trayectoria científica en el ámbito de la supercomputación al catedrático de la Universidad de Zaragoza Alfonso Tarancón, quien recibió el galardón de manos del Subdirector General de Grandes Instalaciones Científicas y Técnicas, José Ignacio Doncel y del Coordinador de la RES, Sergi Girona.

Entrevista a Alfonso Tarancón, I Premio RES

RES Newsletter entrevista a Alfonso Tarancón. Lee la entrevista en el enlace...

Celebrada la 13th RES Users Conference (JURES'19) en Zaragoza

Como cada año, más de 200 expertos en supercomputación, procedentes de disciplinas como la astronomía, la biología molecular, la química y las ciencias de la tierra (todos ellos usuarios de la supercomputación en España) se dan cita en la RES Users Conference. La pasada edición tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre en Zaragoza. En ella se presentan los últimos resultados científicos de diferentes disciplinas realizados utilizando los recursos de supercomputación de la RES, así como las recientes investigaciones en supercomputación. En el enlace se puede acceder al programa detallado de la conferencia con las ponencias disponibles.

Premios RES al mejor artículo científico y póster presentado en la 13th Users Conference

Sergi Girona, gestor de la RES y director de Operaciones del BSC, entregó a Manuel Ortuño (ICIQ) y a Ma Teresa Parra (Universidad de Valladolid), respectivamente, el Premio RES 2019 al mejor artículo científico (Gas reactions under intrapore condensation regime within tailored metal–organic framework catalysts, publicado en Nature Communications) y el Premio RES 2019 al Mejor Póster de la Users Conference (Numerical simulation of non-premixed swirling flames). El acto tuvo lugar durante la celebración de la 13th Users Conference en Zaragoza el pasado mes de septiembre.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades edita el nuevo libro del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

La RES reedita su participación en el Mapa revisado de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Se puede descargar el Mapa actualizado de las ICTS en España siguiendo el enlace de la noticia.

Celebración del 10ª sesión del Consejo de la RES en Zaragoza

En el marco de la 13th Users Conference tuvó lugar la 10ª sesión del Consejo de la RES en Zaragoza con la asistencia de los representantes de la Subdirección general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de los directores de los diferentes nodos que integran la RES. Además de los asuntos de trámite, se trató de la ampliación de la RES a ofrecer servicios de datos. La cantidad de información científica es cada vez más extensa y se hace necesario abordar esta necesidad desde un servicio público como la RES. Para ello, se invitó expresamente a representantes de la RedIris que también forman parte de la Red eCiencia española. Se actualizaron además los planes de inversión de la RES para poder mantener el máximo nivel de servicio en todos los nodos de la misma.

El Comité de Usuarios de la RES (CURES) se renueva

Javier Junquera anunció en Zaragoza, durante su presentación de la CURES, la nueva composición del comité que se puede consultar en el enlace de la noticia.

Los miembros del AI DIH Network, entre ellos la RES, firman un acuerdo para colaborar en el futuro

Josep Ma Martorell, director asociado del BSC, en nombre de la RES, participó en la jornada "Artificial Intelligence in Digital Innovation Hubs", que tuvo lugar en Madrid el pasado 15 de noviembre en el marco de la Digital European Industry Stakeholder Forum de la Comisión Europea. En dicha sesión de la AI DIH Network se presentaron los diferentes modelos de colaboración internacional que se han elaborado durante el proyecto y se confirmó el compromiso entre los 24 miembros de la red europea de colaboración futura en este ámbito.

Miembros de la RES elaboran la propuesta EUROCC con un presupuesto de 2 millones de euros

Miembros de la RES han elaborado la propuesta EUROCC (National Competence Centres in the framework of EuroHPC) que agrupa los 28 competence centers europeos que han presentado el proyecto a la Comisión Europea (Joint Undertaking) en el marco de la convocatoria EuroHPC-04-2019: HPC Competence Centres. El proyecto, con una cofinanciación al 50%, supondrá la concreción de un competence center español que promoverá la adaptación del uso del HPC y de la AI en los sectores de la investigación, las empresas y las administraciones públicas españolas. Se prevé que la resolución tenga lugar durante el segundo trimestre del 2020.

Upcoming events
31 MAR 2020 TAM (Transnational Access Users Meeting), HPC Europa3 mobility program Location: Barcelona
Description: El próximo 31 de marzo se celebra en Barcelona el 2º TAM, una jornada abierta a todos los visitantes del programa HPC-Europa3 cuyas visitas ya se han completado o aún estuvieran en marcha en esa fecha. Los asistentes presentarán el trabajo realizado durante su estancia en el centro de supercomputación europeo en el marco de HPC-Europa3. Además de las presentaciones de los investigadores y algunas conferencias de expertos de HPC, el programa también contiene actividades sociales para establecer contactos con sus colegas en un entorno totalmente internacional.
17 SEP 2020 14th RES Users Conference Location: Cáceres
Description: SAVE THE DATE!!! La próxima edición de RES Users Conference tendrá lugar en Cáceres con la colaboración del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (Cenits) de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) los días 17 y 18 de septiembre de 2020.

Past events

Reducing Barriers to HPC Adoption for SMEs (15 nov. 2019)

Organizado por el centro EPCC en Edinburgo (UK), tuvo lugar el pasado 15 de noviembre la jornada del programa HPC Europa3 dedicada a atraer el interés de las PYME en la transformación digital y el uso del HPC en sus operativas de negocio. Además de presentarse las oportunidades de la PYME en el programa, se presentaron ejemplos de empresas que utilizan habitualmente HPC en sus negocios, con evidentes ventajas operativas: Optic Earth, Cognitive Geology, Global Surface Intelligence, Airinnova. Clausuró la jornada Alberto Marzo, University of Sheffield, "Commercialisation of HPC tools for Personalised Medicine".

Quantum Computers and High Performance Computing (27 nov. 2019)

Quantum Computation has emerged as a new paradigm to solve certain problems that are beyond reach for conventional programming. Although still at its dawn, possible fields of application have been identified and tackled with promising results.

HPC for Geophysical Fluid Dynamics 2019 (16 oct 2019)

The "HPC for Geophysical Fluid Dynamics 2019" conference aims to present the latest advances in the application of High Performance Computing (HPC) techniques in the development of numerical models for fluid simulations.

2nd Spanish HPC Combustion Workshop (27 sept. 2019)

The 2nd Spanish HPC combustion workshop is dedicated to present the state of the art in modelling and simulation techniques for combustion applications with representative research institutions and researchers at the national level.

Access to RES resources
Next deadline

Do not miss the deadline for the next period application: Jan 14th, 2020

14 JAN 2020
11:00 CET

Resources granted

The list of accepted activities for 3rd period 2019 was published on October, 28th.
These activities started on November 1st, 2019.

Read more about resources granted

Spotlight on an invited ICTS

Bases Antárticas Españolas (BAES)

Las infraestructuras españolas en zonas polares se circunscriben a aquellas que tienen su actividad en la Antártida y son la Base Antártica Española Juan Carlos I (BAE JCI) y la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (BAE GdC). Ambas se encuentran localizadas en el archipiélago de las Shetland del Sur y son bases estacionales, están operativas únicamente durante el verano austral. La coordinación de las actividades en ambas bases se efectúa bajo la autoridad del Comité Polar Español, siendo la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UTM-CSIC) la responsable y ejecutora de la coordinación logística. La BAE JCI está situada en la Península Hurd de la Isla Livingston. La UTM-CSIC proporciona el soporte técnico y logístico necesario para el desarrollo de las actividades científicas en la Antártida. La BAE GdC está situada en la Isla Decepción y está gestionada por el Ejército de Tierra en sus aspectos operativos y la UTM-CSIC en la dotación de instrumentación científica y gestión logística.

Twitter