Loading ...

RES Newsletter - June 2021

Red Española de Supercomputación - Newsletter
NEWSLETTER June 2021
News

Se resuelve la 1a convocatoria de la RES de servicios de datos

El pasado mes de abril de 2021 se resolvió la 1a Convocatoria de la RES para servicio de datos a 18 proyectos de investigación. La resolución puede consultarse en el link de esta noticia. En esta primera convocatoria, la RES ha asignado recursos para servicios de datos para el periodo 2021-2023, concretamente 5,78 PB para 2021, 7,63 PB para 2022 y 9,09 PB para 2023. Adicionalmente se han asignado 1,1 PB a proyectos con duración hasta 2025, así como máquinas virtuales y 390.000 horas de CPU para contribuir a la explotación de los datos albergados. Estas capacidades de almacenaje se han distribuido entre las diferentes infrastructuras de datos disponibles en los nodos de datos de la RES: Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Universidad de Málaga (UMA), Universidad de Zaragoza (UZ), Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), CénitS-COMPUTAEX (CENITS), Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA) y Port d’Informació Científica (PIC).

Con la incorporación del CIEMAT, ya son 14 las instituciones miembros de la RES

Con la incorporación de CIEMAT, aprobada en la reunión del Consejo de la RES del pasado 4 de marzo, ya son 14 los nodos y 16 los sistemas que contribuyen con su capacidad de cálculo al avance de la investigación pública en España. La partición de Xula que se integra en la RES está compuesta por 44 servidores equipados con dos procesadores Intel Gold 6148 (1760 cores) a 2,4 GHz y 192 GB de RAM cada uno y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 5,5 millones de horas de cómputo al año, alrededor del 36 % de su capacidad. Este clúster está ubicado en el centro de proceso de datos de las instalaciones del CIEMAT en Madrid. Por su parte, la partición de Turgalium que se integra en la RES está compuesta por 40 servidores equipados con dos procesadores Intel Gold 6254 (1440 cores) a 3,1 GHz y 192 GB de RAM cada uno y almacenamiento de altas prestaciones. La previsión es que dedique a tareas procedentes de la RES 5,7 millones de horas de cómputo al año, alrededor del 45 % de la capacidad de esta partición. El nodo Turgalium se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), sede territorial del CIEMAT en Trujillo (Cáceres), habiendo sido co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La incorporación del CIEMAT se formalizó en la reunión virtual del Consejo de la RES del 4 de marzo. El presidente del Consejo, José Ignacio Doncel, subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación dio la bienvenida, en nombre de todos los miembros del Consejo, al nuevo nodo representado en la persona de José Manuel Pérez Morales, Director del Departamento de Tecnología del CIEMAT. Pérez destacó la tradición y apuesta del CIEMAT en la supercomputación y confirmó el interés de su centro de en entrar a formar parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Por su parte, Sergi Girona, director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación y gestor de la RES, destacó que la propuesta tecnológica del CIEMAT es muy sólida y cumple todos los requisitos necesarios para su incorporación a la RES.

El Centro Nacional de Competencias en HPC, big data y ciberseguridad sigue sus pasos

El proyecto EuroCC Spain tiene como objetivo la creación de un Centro Nacional de Competencia (NCC) que sea capaz de proporcionar una amplia cartera de servicios de Supercomputación, Big Data e Inteligencia Artificial adaptados a las necesidades respectivas de la industria (especialmente pymes), el mundo académico y la administracion pública en España. El centro NCC en España formará parte de una red de Centros Nacionales de Competencia formada por 33 Estados participantes, miembros y asociados. De esta forma, se hace uso y provecho de las ventajas, la experiencia y los recursos disponibles en Europa en materia de supercomputación, big data e inteligencia artificial para la coordinación de iniciativas a nivel nacional para la promoción de estas tecnologías.

Nuevo Plan Estratégico de la RES 2021-2024

El Consejo de la RES, en su reunión de marzo de 2021, ha aprobado el nuevo texto del plan estratégico de la RES para el período 2021-2024. El plan ha recibido el informe favorable del Comité Científico Asesor de la RES. Dicho plan se enmarca en la actualización del Mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación.

3rd ediiton of the RES Outstanding Scientific Paper Award

The 3rd ediiton of the RES Outstanding Scientific Paper Award aims at highlighting the quality of the research carried out by RES users. Candidates can participate by submitting their papers published during the last year in a peer-reviewed scientific journal. The nomination is decided by the RES Council based on the propositions of the Access Committee coordinators which will evaluate each application based on the excellence of the candidate and the work presented in the paper. The work described in the paper must have been carried out using RES HPC resources. The awarded researcher will be invited for an oral presentation during the next year edition of the Users Meeting. Candidates should register to the 2021 RES Users Conference.

Upcoming events
02 JUL 2021 HPCCOMB2021 – 3rd HPC Spanish Combustion Workshop Location: Online
Description: The HPCCOMB2021 combustion workshop is dedicated to getting together combustion researchers across Spain, and share experiences and issues related to the modelling of combustion systems.
09 SEP 2021 New Trends in Computational Chemistry – 2021 Location: Online
Description: This workshop will be held virtually on September 9th and 10th and it will bring together experts in the application and development of Data Science methods applied to atomistic modelling, providing an overview of recent advances, state of the art approaches, and future perspectives. It will consist of two days of talks by invited speakers from both academia and industry.
16 SEP 2021 15th RES Users Conference - Jornada anual de los usuarios de la RES (JURES21) - ONLINE Location: Online
Description: La Red Española de Supercomputación (RES) organiza anualmente la reunión de usuarios para informar sobre las novedades de la RES y aportar información de interés sobre el acceso a sus recursos y sobre el ecosistema europeo en HPC. Esta jornada es un espacio de encuentro para todos los usuarios, los técnicos de apoyo, el comité de acceso y el comité de usuarios. La duración de la jornada será de 2 días, empezará el jueves 16 de septiembre, con sesiones plenarias y conferencias técnicas y cientificas de destacados especialistas en supercomputación. Para el segundo día, viernes 17 de septiembre, se continuará con las sesiones orientadas a temas cientificos y a temas técnicos dentro del mundo HPC y se finalizará con una entrega de premios a la contribución más relevante en el área HPC.
01 OCT 2021 2nd INNOVATION JOURNEY Location: Híbrido (Barcelona - on line)
Description: Innovation Journey comprende una serie de talleres que tiene como objetivo promover la colaboración entre el personal de investigación que necesita habilidades de gestión empresarial; y los profesionales de la industria y las PYME que buscan nuevos proyectos en el campo de la computación de alto rendimiento (supercomputación), Big Data e Inteligencia Artificial. El objetivo es acompañar a los investigadores en su primer contacto con el sector privado y fomentar el uso de las tecnologías HPC en las iniciativas de la industria y las PYMES. El programa de siete sesiones ofrecerá formación empresarial a través de talleres interactivos y la aproximación a la implementación de soluciones prácticas en el mercado, así como la tutoría y orientación por parte de empresarios, que se establecerán mediante un riguroso plan de estudios.

Access to RES resources
Next deadline

NEXT PERIOD APPLICATION DEADLINE

The deadline for next period applications is 07/09/2021 11:00:00, CET.

07 SEP 2021
11:00 CET

Resources granted

Para el 2º perído de 2021 (julio-octubre) la RES ha asignado este período 200,3 millones de horas, que se obtienen sumando todas las horas de las diferentes arquitecturas, incluyendo las horas de prioridad A y prioridad B. Estas horas incluyen las máquinas instaladas en Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Universidad de Cantabria (UC), Universidad de Málaga (UMA), Universidad de Valencia (UV), Universidad de Zaragoza (UZ), Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA), Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), CénitS-COMPUTAEX (CENITS), Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Navarra de Servicios y Tecnologías (NASERTIC), y Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Read more about resources granted

Twitter