Loading ...

RES Newsletter - December 2020

Red Española de Supercomputación - Newsletter
NEWSLETTER December 2020

Newsletter - Dec. 2020

Acaba el año 2020, que se recordará como el año de la COVID19, con un enorme impacto sobre nuestra economía y nuestra sociedad. La RES, sin embargo, se ha adaptado a la nueva situación, ha priorizado proyectos de investigación sobre la pandemia y además ha ido creciendo en miembros y en servicios.

News

La RES dedica 43,7 millones de horas de cómputo a proyectos de investigación sobre la COVID19

Aplicando los criterios de priorización de la investigación en la pandemia acordados por el Consejo de la RES, durante el período 2020-P2, se solicitaron un total de 21 actividades COVID19, repartidas en los siguientes ámbitos: 9 BCV, 1 FI, 2 IM, 1 QS, 8 QSB. De ellas se aceptaron 19 con este detalle: 15 con horas A, 2 con horas A y B, y 2 con horas B, sumando un total de 43,7 millones de horas, el 22,8% del total de horas concedidas. El criterio de priorización se ha seguido aplicando en las siguientes convocatorias de la RES.

La RES amplía su oferta con servicios de datos

A partir de ahora, la RES dará acceso a recursos de datos. Las convocatorias de proyectos de datos, que se abrirán en noviembre de cada año, permitirán a los investigadores presentar propuestas para almacenar, compartir, publicar o conectar grandes sets de datos con servicios de datos y/o cómputo. Esta convocatoria está dirigida a grupos científicos españoles que necesiten un gran volumen de almacenamiento como parte de sus planes y servicios de explotación de datos. Para más detalles y cómo presentar propuestas: https://www.res.es/es/acceso-a-la-res. Además de la reciente incorporación del PIC, conjuntamente con los nodos de la RES en Barcelona (BSC, CSUC), Extremadura (COMPUTAEX), Castilla y León (SCAYLE), Galicia (CESGA), Canarias (IAC), Aragón (UNIZAR-BIFI) y Andalucía (UMA-SCBI), la RES ha ampliado sus servicios actuales de computación de altas prestaciones con proyectos de datos.

Se celebra la 14ª edición de la Jornada de Usuarios de manera virtual

La Red Española de Supercomputación (RES) organiza anualmente la reunión de usuarios para informar sobre las novedades de la RES y aportar información de interés sobre el acceso a sus recursos y sobre el ecosistema europeo en HPC. Esta jornada es un espacio de encuentro para todos los usuarios, los técnicos de apoyo, el comité de acceso y el comité de usuarios. La duración de la jornada fue de 2 días, empezó el miércoles 16 de septiembre, con sesiones plenarias y conferencias técnicas y cientificas de destacados especialistas en supercomputación. Para el segundo día, jueves 17 de septiembre, por la mañana, continuaron las sesiones orientadas a temas cientificos y a temas técnicos dentro del mundo HPC, para finalizar con una mesa redonda sobre el impacto social del HPC. En el marco de la JURES'20, cabe destacar la entrega del 2º Premio al mejor artículo científico publicado utilizando los recursos de la RES a Ion Errea, por su artículo titulado Quantum crystal structure in the 250-kelvin superconducting lanthanum hydride y aparecido en Nature 578, 66 (2020).

El Portal d'Informació Científica (PIC) se incorpora a la RES

El PIC está constituido por el IFAE (Institut de Física d'Altes Energies) y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas) y ubicado en el Campus de Bellaterra de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

Ochos nodos de la RES participan en el proyecto EuroCC de centros de competencias en HPC en Europa

El 22 de septiembre tuvo lugar la 1a reunión del proyecto de manera virtual. Participan en el proyecto de creación del Centro Nacional de Competencias en HPC, big data e inteligencia artificial los ocho nodos de la RES: BSC, CENITS, CESGA, CSUC, IAC, SCAYLE, UNICAN y UNIZAR.

Upcoming events
17 FEB 2021 TRANSFIERE 2021 Location: ONLINE / Málaga
Description: La próxima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero de 2021, un año destacado en su trayectoria ya que el foro celebra su décimo aniversario consolidado en el ámbito I+D+i español como una herramienta al servicio de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento. Se creará una plataforma virtual vinculada que servirá como soporte para la creación de un ecosistema colaborativo 360º con vigencia permanente.

Research highlighted results

Micelle-directed chiral seeded growth on anisotropic gold nanocrystals (Science, Jun. 2020)

Los autores son un equipo internacional, compuesto por los grupos españoles del CIC biomaGUNE (BRTA), Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC, Universidad de Extremadura, Universidad de Vigo, Ikerbasque, CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). Luis Liz Marzán, director científico del CIC biomaGUNE y último firmante del artículo aparecido en Science comenta: "We have tried during the last fifteen years to obtain identical nanoparticles, so that they all present the same color and their applications are more efficient. In this work, we have focused on the use of gold nanorods, in which minimal variations in their length or width result in significant changes in the color of the light they absorb”.

Past events

19th European Conference on Computational Biology. Planetary Health and Biodiversity

The 19th European Conference on Computational Biology (ECCB2020) took place virtually from August 31st until September 8th, 2020. The main conference on September 7th and 8th offered a two-day programme with a significant number of top keynote speakers and insightful themed talks as well as exciting sessions from different bioinformatics communities including the RES. ECCB2020 gathered scientists working in a variety of disciplines, including bioinformatics, computational biology, systems biology, artificial intelligence, biology, medicine, environmental sciences, and many more.

Webinar sobre Ciencia y Supercomputación, organizado por el nodo de NASERTIC

Con la participación de Sergi Girona, director de Operaciones del BSC y coordinador de la RES, y de las investigadoras y usuarias de la RES Blanca Biel (UGR) y Núria López (ICIQ), las empresas, Centros Tecnológicos, otros organismos y entidades tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios que se obtienen con la utilización de la infraestructura competitiva de la RES para diferentes proyectos científicos a nivel nacional e internacional.

1st Spanish Fusion HPC Workshop

The 1st Spanish Fusion HPC Workshop covers all computer applications using High Performance Supercomputing (HPC) in the field of fusion research. It took place on November 27, 2020, with the collaboration of the RES.

TAM meeting of the HPC Europa 3 mobility program

This meeting is open to all HPC-Europa3 visitors whose visits have already been completed, or are still taking place, on the date of the event. Attendees presented the work done during their HPC-Europa3 visit, either in a poster or a talk. The event was a nice opportunity to network and meet other visitors from the programme.

Access to RES resources
Next deadline

APPLICATION FOR DATA PROJECTS: The deadline for next period applications is

28 JAN 2021

11:00, CET

APPLICATION FOR COMPUTING TIME ACTIVITIES: The deadline for next period applications is

12 JAN 2021
11:00 CET

Resources granted

La Red Española de Supercomputación (RES) ha adjudicado 206,4 millones de horas de computación de sus superordenadores a los investigadores que se presentaron a la convocatoria del tercer cuatrimestre de 2020. Entre los beneficiarios, se encuentran trece investigaciones sobre la COVID 19, que han utilizado el mecanismo de priorización destinado a hacer frente a la pandemia y han obtenido 35 millones de horas.

La última convocatoria de la RES ha confirmado la tendencia al alza del número de solicitudes y con ello del interés de los investigadores españoles en el uso de la supercomputación. Se han solicitado más de 371 millones de horas, lo que supone un aumento del 25% respecto la convocatoria anterior, en la que las peticiones sumaron 297 millones de horas.

Read more about resources granted

Twitter