Loading ...

Ma Teresa Parra, Premio RES 2019 al mejor póster

Other categories
-
25 Sep 2019
Ma Teresa Parra (Universidad de Valladolid) gana el Premio RES 2019 al Mejor Póster de la Users Conference, con el póster titulado: Numerical simulation of non-premixed swirling flames.

ENTREVISTA A Ma. TERESA PARRA (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID):

- Has sido seleccionada por votación de los participantes para el Premio al Mejor Póster de la Jornada de Usuarios de la RES 2019, enhorabuena!

-Muchas gracias.

-¿Cuál es la temática del póster?

-El póster presenta los resultados de simular un tipo de llamas sometidas a rotación que presentan muchas ventajas. En primer lugar se pueden quemar mezclas más pobres, lo que supone un ahorro de combustible y del coste económico que conlleva. En segundo lugar, al producir menos emisiones, el sistema es más respetuoso con el medioambiente. Además, en el quemador se generan pocas cenizas, con lo cual disminuyen las labores de mantenimiento, contribuyendo aún más en el ahorro en coste de funcionamiento. Aunque se trata de una investigación básica, basada en el comportamiento aerodinámico de flujos rotantes, turbulentos y reactivos; su aplicación práctica implica la mejora de la calidad del aire, mayor eficiencia energética, ahorro en la materia prima y costes de mantenimiento, y aumento de vida del quemador.

-En todo esto, la RES ¿cómo encaja?, ¿qué esperas de la RES?

-El acceso a la RES fue un cambio drástico en la línea de investigación de llamas rotantes, creo que fue en el 2013 o 2014. Utilizando la RES durante tres periodos, se mejoró muchísimo el modelo. Además este hecho fue un propulsor para avanzar en el uso de infraestructuras de HPC. Tras los accesos a la RES, se solicitó un acceso preparatorio del programa PRACE. En esa etapa se pudo optimizar el modelo, probar la escalabilidad, la configuración más óptima … La continuación fue conseguir un proyecto PRACE de un año. Se puede decir que la RES fue toda una oportunidad para conseguir mejores resultados y conseguir el coraje o el ánimo para solicitar proyectos a nivel europeo. Realmente estoy superagradecida a la oportunidad brindada por la RES. Además sin el uso de esas infraestructuras jamás se hubiera podido lograr los resultados alcanzados. El acceso a grandes infraestructuras de supercomputación hace que la limitación esté realmente en el modelo, no en la falta de recursos, lo que permite dedicar esfuerzo a implementar mejoras más realistas en las simulaciones. Sinceramente hubo un antes y un después en esta línea de trabajo marcado por el acceso a la RES. Animo al que pueda estar interesado a hacer el esfuerzo de formarse para utilizar este tipo de infraestructuras.

Entrevista realizada por: Mary Carmen Bozal

Related news